miércoles, 31 de diciembre de 2014

SECCIÓN 3: DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE CIRCUITOS DIGITALES


Algebra de boole
Mapas de karnaugh
• Circuitos de conmutación
• Compuertas lógicas
• Pasos para diseñar circuitos digitales
• Ejemplo de diseño según los pasos


ÁLGEBRA DE BOOLE
El álgebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados, que se definen por "0" y "1" y que están relacionados por las operaciones binarias de suma (+) y producto (.) lógicos que cumplen diferentes teoremas y postulados:
TEOREMAS Y POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE BOOLE :


La estructura del álgebra de Boole se fundamenta en los teoremas:


Según el álgebra de Boole se establece matemáticamente:



Ejemplo.
Las  siguientes funciones han sido resueltas utilizando el álgebra de Boole, paso a paso indicando que teorema fue empleado en cada paso.





MAPAS DE KARNAUGH

Un mapa de Karnaugh es un diagrama utilizado para la simplificación de funciones algebraicas Booleanas.
Los mapas de Karnaugh reducen la necesidad de hacer cálculos extensos para la simplificación de expresiones booleanas, permitiendo así identificar y eliminar condiciones muy inmensas.
La tabla de verdad de una función de N variables posee 2N filas, el mapa Karnaugh correspondiente debe poseer también 2N cuadrados. Las variables de la expresión son ordenadas en función de su peso y siguiendo el código Gray, de manera que sólo una de las variables varía entre celdas adyacentes. La transferencia de los términos de la tabla de verdad al mapa de Karnaugh se realiza de forma directa, albergando un 0 ó un 1, dependiendo del valor que toma la función en cada fila. Es recomendable usar el mapa de Karnaugh para funciones de hasta 5 variables.

Mapa de karnaugh para 2 variables


Mapa de karnaugh para 3 variables



Mapa de karnaugh para 4 variables




Mapa de karnaugh para 5 variables




Ejemplo.

1)  f (A,B,C)  = Ʃm (0 , 1 , 3 , 4 , 5 , 7) = πM ( 2 , 6)










2)  f (A,B,C)  = Ʃm (0 , 2 , 3 , 5 , 7) = πM ( 1 , 4 , 6)










3)  f (A,B,C,D)  = Ʃm (0 , 1 , 2 , 13 , 15) 















4)  f (A,B,C,D,E)  = Ʃm (0 , 1 , 2 , 13 , 15 , 30 , 31)




















CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN
Formados por compuertas que implementan las operaciones logicas (and,or y not)
Señales eléctricas y valores lógicos las tablas se definen con:

     - Voltaje alto  H
     -  Voltaje bajo L 

El diseñador decide:

Lógica positiva  1 -> H                         Lógica negativa  1 -> L
                       0 -> L                                                     0 -> H

Niveles Logicos
Vcc = 5v        


VOH min = 2,7v  -> High state DC noise margin



VOH min = 2,0v


VIL max  =  0,8v  -> Low state DC noise margin

VOL max  =  0,5v  



COMPUERTAS LÓGICAS

Compuertas Básicas



Compuertas  Adicionales



Pasos para resolver problemas:
          
1) Leer bien (entender)
2) Definir variables de in/out
3) Realizar tabla de verdad
4) Determinar función de salida
5) Minimizar y determinar nueva función
6) Implementar diseño y probar
7) Montar circuito  

Ejemplo.

Alarma para semáforo
Se desea construir una alarma para detectar si falla o deja de funcionar un semáforo de transito, el problema se resolverá siguiendo los pasos mencionados anteriormente.

1) Leer bien (entender)
    El enunciado nos dice que hay 3 entradas y una salida que sera 1 lógico cuando, todas       las entradas sean 0 lógico o cuando 2 o mas entradas sean 1 lógico, se empleara lógica      positiva.   

2) Definir variables de entrada y salida



3) Realizar tabla de verdad




4) Determinar función de salida


5) Minimizar y determinar nueva función  

6) Implementar diseño y probar




7) Montar circuito
    Para montar el circuito se requiere:
    - un protoboard, 
    - 3 resistencias de 330Ω, 
    - 3 LED (para verificar las señales in/out), 
    - IC 7408  
    - IC 7432
    - cable UTP
    - una fuente de 5 volt
    - alicate (para cortar el cable a medida)